Todo fue muy vertiginoso. Poco después de las 21 comenzó a circular el rumor de la renuncia de Mario Antonio Russo como ministro de Salud de la Nación. Poco después la especie era confirmada por la Casa Rosada y tras una hora de especulaciones, llegó el comunicado oficial del Gobierno. El comunicado, transmitido por las redes sociales, le agradecía a Russo “el trabajo, compromiso y dedicación al frente de la cartera” y ahí mismo se informaba que al frente de la cartera quedará el médico Mario Lugones.
La dimisión formal de Russo ya fue entregada. Los motivos de la dimisión se enmarcan en una “decisión propia” y por “motivos personales”. Anoche, en la Rosada colaboradores del Presidente se apresuraban a afirmar que “no lo echamos”.
El comunicado de la Oficina del Presidente indica que Mario Lugones asumirá el cargo en reemplazo de Russo. Sobre el nuevo funcionario, la Rosada señala que Lugones llega al ministerio con “su extensa experiencia en el ámbito de la salud, habiendo estado a cargo del Sanatorio Güemes y habiendo sido fundador y presidente de la Fundación Güemes, enfocada en la docencia médica y la investigación clínica”.
También destacan que a lo largo de su carrera, Lugones “fue jefe de clínica de la Unidad Coronaria del Sanatorio Güemes, además de médico cardiólogo de Praxis Médica, de la Fundación Favaloro, del Sanatorio Malvinas, entre otros. A su vez, se desempeñó como Director del Instituto Médico de la Seguridad Social y Evaluación Tecnológica (IMSSET) de la Facultad de Medicina de la UBA y fue director de la Maestría de Gerenciamiento de Sistemas de Salud de la UBA”.
Lugones nació el 28 de julio de 1947. Se graduó en 1972 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y obtuvo la especialización en Cardioangiología en la Universidad del Salvador. En 2011, obtuvo el título de Médico especialista en Salud Pública también en la UBA.
Russo, que deja el ministerio, había llegado al gobierno en diciembre pasado y si bien se consideraba que Salud iba a ser una secretaría dentro de lo que es Capital Humano, terminó manteniendo la condición de ministerio. Por esos días trascendió que fue la propia ministra Sandra Pettovello la que había recomendado que Russo sea ministro. Antes, había sido secretario de Salud en los municipios de San Miguel y Morón. Durante la gobernación de María Eugenia Vidal, Russo fue subsecretario de Coordinación de Políticas Sanitarias y de Planificación y Contralor Sanitario en el Ministerio de Salud.
fuente: pagina12