ACCUNAA realizó la I Jornada Provincial sobre Alergias Alimentarias

share on:

El evento, que se llevó a cabo en el Anfiteatro del Hospital Padilla, estuvo destinado a padres y profesionales de la salud y tuvo como objetivo brindar información acerca de alergias alimentarias.

Fue organizado por la Asociación Civil para el Cuidado de Niños Alérgicos Alimentarios (Accunaa) y contó con el auspicio del Ministerio de Salud Pública. Disertaron autoridades locales y nacionales

“Desde hace más de ocho meses el Ministerio está trabajando en este tema. Conjuntamente con Accunna vamos a plantear estrategias para ver cuál es la mejor manera de controlar y ayudar a las personas que tienen este problema. El gobernador Juan Manzur siempre nos pide que estemos cerca de la gente y que les demos soluciones; eso es lo que estamos haciendo”, expresó la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, quien estuvo presente en la jornada.

Por su parte, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, fue uno de los disertantes y destacó que este año la provincia adhirió a la Ley Nacional 27.305, que convalida la provisión de leche para los que tienen este problema. “Hoy vamos a mostrar la visión que tiene el Ministerio sobre este tema, que es cada vez más común. Hace diez años esta era una enfermedad prácticamente desconocida y en la actualidad hablamos de que el 2% de las alergias son producidas por la intolerancia leche de vaca”, agregó el funcionario.

Otro de los disertantes fue el director de Educación Médica Continua de la Asociación Argentina de Alergias e Inmunología Clínica, doctor César Martín Bózzola, quien hizo una diseminación de información sobre el tema. “Esta problemática tuvo un incremento notable en su prevalencia en los últimos años y creció el número de pacientes con alergia alimentaria. El 6% de la población menor de tres años la sufre; y en los adultos, entre un 2.5 y un 5%. Del total de las personas con este inconveniente, el 85% logra resolverlo de manera espontánea, pero eso es algo que depende del tiempo y de cada patología. Sin embargo, en el ‘mientras tanto’ debemos garantizar el adecuado crecimiento del paciente”, se explayó el especialista.

Por último, la presidenta de Accunna, Eliana Orellana, dijo que con la culminación de esta jornada se cumplió el primer gran objetivo de la asociación. “Lo logramos gracias al apoyo del Ministerio de Salud. Queremos darle difusión a esta problemática porque es novedosa y muchas mamás no tienen un diagnóstico cuando esto le ocurre a su hijo. Aspiramos a que a partir de ahora las madres lleguen al consultorio y se encuentren con un diagnóstico que mejore la salud de su niño pronto; ese es nuestro objetivo”, comentó.

Estuvieron presentes también el subsecretario de Salud Pública, doctor Alfredo Bunader, y la directora del Hospital Padilla, doctora Olga Fernández.

El Siglo Web

El Siglo Web

Redacción de El Siglo Web - Independencia en casa - AÑO 2017

Dejá una respuesta