El titular de la cartera sanitaria presentará su dimisión al cargo en las próximas horas.
El ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, presentará en las próximas horas la renuncia a su cargo, en lo que será una nueva salida de un funcionario de la estructura del gobierno de Javier Milei. Su gestión estuvo cruzada por cuestionamientos sobre el manejo del brote de dengue y denuncias por recortes a los medicamentos oncológicos.
Según supo Ámbito, el titular de la cartera sanitaria presentará su dimisión al cargo por cuestiones personales, luego de casi diez meses al frente del Ministerio, tiempo durante el cual recibió un fuerte respaldo de parte del Presidente sobre su desempeño.
Russo fue uno de los últimos funcionarios en sumarse al gabinete nacional. Su confirmación se dio la semana previa a la asunción del presidente Milei, quien hasta ese entonces proyectaba al Ministerio de Salud como una Secretaría.
Médico cardiólogo egresado de la Universidad de Buenos Aires, se dedicó a la gestión sanitaria en el ámbito privado, donde coordinó el Servicio de Trasplante Cardiopulmonar Pediátrico en el Hospital Italiano y el Departamento de Cardiología del Fleni.
El saliente ministro de Salud impulsó el Servicio de Cardiología del Hospital Polo Sanitario, perteneciente al municipio bonaerense de Malvinas Argentinas. Precisamente en el conurbano fue en donde tuvo sus primeras experiencias en la gestión pública de la Salud, donde integró la nómina de dirigentes que se convertirían en referencia territorial de Juntos por el Cambio.
Desde el 2009 al 2015 fue secretario de Salud de San Miguel, bajo la intendencia de Joaquín de la Torre, mientras que en el período 2015-2017 ocupó el mismo cargo en Morón, cuyo jefe comunal era Ramiro Tagliaferro. Posteriormente, Mario Russo fue secretario de Gobierno del intendente moronense.
Su gestión en el Ministerio de Salud de la Nación comenzó con fuertes cuestionamientos por el manejo del brote de dengue ocurrido en el verano pasado. Desde la oposición criticaron en aquel entonces la falta de medidas de prevención y control de la enfermedad ante el aumento de casos. Incluso la actriz y conductora Mirtha Legrand mostró su preocupación por el manejo de la situación.
En medio de los reclamos, el funcionario de La Libertad Avanza (LLA), lejos de llevar tranquilidad, generó polémica al poner en duda la eficacia de las vacunas y negarse a incluirla en el calendario. “Con la evidencia que tenemos decidimos no incluirla en el calendario de vacunación, algo que pasa en todo el mundo”, dijo, para luego enfocarse en recomendaciones sobre la vestimenta: “Hay que insistir en el cuidado de usar mangas largas, ropa clara y tener cuidado con los pantalones cortos”.
Otro episodio que marcó parte de su gestión tuvo a como protagonistas a los pacientes oncológicos, quienes le reclamaron por el corte en el envío de medicamentos por parte de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE), un área que en un principio estuvo bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano y que en febrero, ante las denuncias, fue trasladada bajo su ala.
En aquel entonces, el Ministerio de Salud debió salir a aclarar que la oficina de entrega de medicamentos oncológicos “no cerró ni cerrará”, pese a las versiones sobre la falta de respuesta del área. Y, si bien negaron que se había frenado el envío, reconocieron demoras y acusaron a la gestión anterior.
Semanas después, la organización Unidos por el Cáncer presentó un amparo colectivo para los pacientes que tengan que solicitan su medicación a través de la DASDE. “Desde el 10 de diciembre esos pacientes no reciben esa medicación”, denunciaron. Y reportaron que “desde el 10 de diciembre fallecieron seis personas, por lo menos que conocemos, esperando su medicación”.
Una semana después, el ministro Russo, el Presidente Milei y la titular de Capital Humano, Sandra Pettovello, fueron denunciados ante la Justicia por los delitos de abandono de persona, incumplimiento de los deberes de funcionario público y, “eventualmente”, asociación ilícita.
fuente:ambito